Encuentros de navarra / Coordinacion // Instalacion Fermin Diez de Ulzurrun

Título: Encuentros de navarra
Lugar: Navarra.

 

Encuentros de Navarra de arte Joven.

Ana G. Alarcón, Peio Izcue, Juan Aizpitarte y Fermín Díes de Ulzurrun conforman el equipo curatorial que busca enrolar a una gran variedad de artistas en el proyecto Nº5# El Teorema de Maslow, Tripalium. Este ciclo de exposiciones, a las que acompañan los fanzines del Teorema de Maslow, pretende ser un lugar común en el que, a través de los proyectos de varios artistas que presentan verdades a veces parecidas y a veces diferentes, conformen una verdad de orden superior.

Proceso / Escultura

A través de una conversación creativa en formato expositivo, este proyecto busca empoderarse, con temáticas propias de artistas, en una nueva forma experimental. Por un lado la noción de autoría quedaría desplazada en una creación hibridada, por otro la gestión del proceso pasarían a situarse en la negociación del espacio ocupado en un formato de residencia temporal.

Declaración de intenciones:

El proyecto plantea temas de desarrollo estético promovidos por la motivación de los artistas y no tanto como una ilustración de un discurso teórico de comisariado. La propia disciplina experimental, evocada por Oteiza en su escuela, ahora no es mas que un cumulo de “convocatorias abiertas” como restos de la tragedia en que hubo que sacrificar el proceso, en aras de la transparencia institucional. Si hasta día de hoy, la relación entre artista y creación pasaba por el conjunto de formas de representación del mundo del arte, hoy es quizás el momento en el que pueda dar otro paso hacia la autonomía del arte. Un arte crítico o un arte útil. La relación de confianza durante el proceso, ha fracasado en la aplicación del concepto de eficiencia y la negación del fracaso. En este escenario tan previsible, es difícil que el arte contemporáneo pueda hacer efectivo uno de sus principales cometidos. Reinventar las metodologías y la forma de mirar la realidad. Esta noción tan subversiva, ataca los principios del estado de bienestar. Así las salas se llenan de contenidos, las ciudades de museos y la experiencia se evapora. Este primer diálogo entre artistas (proceso/estructura) va a recorrer el perímetro de posibilidades formales que plantea la escultura y la instalación en los espacios de representación del arte tradicionales. Haciendo hincapié en el lenguaje formal del contexto tangible y conceptual. El lugar del público; su potencial transformación en usuario; la residencia artística; el rol del artista; la duración de un evento; la condición de un acontecimiento… Metodología, residencia, comisariado, proceso y estructura convivirán con los espacios y los cuerpos que lo activen afectando los unos a los otros en un proceso de retro-alimentación. Es una tentativa de llegar a las tripas del proceso, en las decisiones, y a través de la aceptación del error, como estructura de creación estética.

 

Partiendo del concepto de los espacios residuales que confieren los museos a la praxis, nos gustaría llevar esta situación a nuevas formas de relación con el arte. Ampliando la frontera de lo previsible y actuando en la estructura de lo existente. Queremos revelar la naturaleza arquitectónica de los espacios expositivos, diluyendo la veladura de la ilusión de la White box, para crear un nuevo modelo de producción basado en las situaciones que desatan preguntas y dudas, haciendo visibles las cuestiones de los paradigmas de nuestra forma de experimentar el arte. Creemos que la única forma de acercarnos a una sociedad que desconfía del arte contemporáneo, no es manteniendo la distancia y el misterio de una verdad escrita con un código críptico. Para generar procesos abiertos a la transformación y la integración del arte en la sociedad es necesario cuestionarse el modelo de creación y su función en el arte. Dentro y fuera del foro especializado, re-conectándonos en cuestiones vitales para retomar el sentido de nuestro rol en el contexto social.