Proyecto Ciutat de Vacances

Es Baluard ha desarrollado, desde finales de 2015 y a lo largo del año 2016, un proyecto relacionado con el turismo que, a partir de diferentes fases y acciones de producción e investigación, llega a eclosionar en Palma a partir de mayo de 2017 tras una primera presentación-exhibición, entre mayo y julio de este año, en el Museo di Palazzo Grimanide Venecia. El proyecto «Ciutat de vacances», en el que se integran Arts Santa Mònica (Barcelona), el IED -Istituto Europeo di Design (Venecia)- y, recientemente, el MACA Museo de Arte Contemporáneo de Alicante a través del Consorci de Museus de  la Comunitat Valencia, ha sido iniciado como un trabajo en proceso cuyos análisis y reflexiones se desarrollan a través de participaciones colectivas relacionales en diálogo con diferentes agentes, propuestas creativas e intervenciones analíticas en red.

La imagen del archipiélago balear se comienza a visibilizar en el exterior a partir del libro de José Vargas Ponce, publicado en Madrid en 1787 bajo el título Descripciones de las islas Pithiusas y Baleares, y se propagacomo paisaje y leyenda gracias a la obra de los pintores que llegaron a las islas buscando la luz y a viajeros míticos como el Archiduque Luis Salvador. El turismo de masas que se inicia en Europa tras la segunda guerra mundial señala a Mallorca como el primer destino del Mediterráneo en ponerse de moda para el descanso vacacional de extranjeros procedentes de los países del norte y del ámbito nacional, tras las campañas publicitarias de luna de miel en 1946 impulsadas por Fomento del Turismo de Mallorca (una de las instituciones de promoción del turismo más antigua del mundo). En paralelo, la Ley del suelo de 1956 dio lugar a una construcción urbanística intensiva en la costa que se extendió, así mismo, a Ibiza y Menorca en 1960 y que marcaría la terciarización de las islas y su asociación con lo vacacional. Es la época del boom del turismo, reclamo de baños de mar y relax romántico, que el cantante y compositor Bonet de San Pedro -de cuyo nacimiento se cumple el centenario este año- propaga en melodías comerciales y pegadizas. Hoy, la canción del verano también está desestacionalizada.

El impacto del turismo en las identidades locales revela la evolución y transformación de la población receptora y el territorio pero también la compleja situación geopolítica de los países competidores, las estrategias de los turoperadores, los excesos del turismo masivo low cost y la evolución de la sociedad de consumo en crecimiento exponencial. Con ello, los destinos urbanos como Palma experimentan una fuerte subida al hilo también de un cambio de identidad hacia una imagen de lujo y estatus al gusto de inversores extranjeros.

En «Ciutat de vacances» proponemos una metodología diferente, retomando como punto de partida estereotipos de la fotografía e iconografía contemporáneas para desarrollar hipótesis de lecturas transversales alejadas del formalismo al uso y basadas en trabajos procesuales de campo deslocalizados, vinculados a una pedagogía experimental que aborda in situ el cambio histórico, social y urbanístico que vivimos.

Instalacion EDEN / Ciutat de Vacances / Es Baluard

Título: Ciutdat de Vacances / Palma
Lugar: Museo Es Baluard, Palma, Mallorca.
Año: 2017

Exposicion Souvenirs / Galería Maior

Formato: Exposicion
Lugar: Galeria Maior
Año: 2018

Antecedentes
El proyecto general, titulado Edén surge de un trabajo de investigación que comienza en 2016 en torno al turismo y su impacto en la sociedad Española. A través de dos residencias en el centre Art Santa Mónica (Barcelona) y el museo Es Baluard (Palma de Mallorca) exploro dos territorios saturados por el fenómeno del turismo. Barcelona como espacio de impacto y Mallorca como pionero de las estrategias del atractivo sector turístico.
En Palma de Mallorca seguí el itinerario de la historia de los Hoteles míticos de la isla así como los lugares de referencia paisajística, retomando los pasos de los pintores de principios de siglo y los fotógrafos de finales. En mi deambulación también pasé por los nuevos iconos del turismo de actualidad como las azoteas de moda o los Spas temáticos.

Exposición en Maior
Souvenirs es una propuesta con obras realizadas específicamente para la galería y que recoge diferentes elementos del proyecto Edén sobe soportes variables, los relatos del universo turístico. Por un lado como recuerdos, vividos en el ritual de la imagen fotográfica y por el otro como memoria histórica integrada en los códigos del imaginario colectivo que son re-actualizados una y otra vez por sus protagonistas cada año.
La muestra se concibe como una instalación que hace conversar conceptos con objetos. En la sala dialogan, escultura con imagen pasando por formatos híbridos como el cartel publicitario donde léxico y luz se unen en una estrategia reclamo visual, descontextualizado.
La luz es la protagonista oculta de todo el proyecto, que surge y se adapta a cada uno de los formatos. La experiencia lumínica aparece en diferentes formas dentro del marco de percepción del ocio. Un elemento que permite traducir las sensaciones del viaje en un relato poético.
Como diría Martin Paar, el turismo es solo uno de los muchos indicadores del proceso de globalización del mundo contemporáneo.   

    

 

Safari / Edición digital

Serie fotográfica presentada en formato de periódico visual que combina imágenes maquetadas en color y en blanco y negro. Dividida en diversos capítulos, esta edición digital recurre, sirviéndose de la imagen, los comportamientos de los turistas en la ciudad de Barcelona en agosto del 2016. Un epílogo cierra la panorámica, a la vez que muestra exclusivamente los paisajes vacíos que quedan después del recorrido de los turistas.

Las fotografías que conforman la serie están tomadas adoptando la actitud predadora clásica de los fotógrafos de los años sesenta y setenta, a la espera del momento decisivo que diera sentido a una situación concreta. Con esta suma de instantes, Aizpitarte construye una visión del “homo turisticus” que invade la ciudad condal y que nos lleva a la reflexión antropológica sobre cómo nos transformamos para asumir el rol de turista, tanto en la ropa, como en nuestros gestos o en el modo en que utilizamos el espacio urbano.

Centro de interpretación del turismo / Residencia en el centro Santa Mónica

Título: Ciudat de vacances
Lugar: Centre d’interpretacio del turismo, Arts Santa Monica, Barcelona

Palazzion Grimani / Venecia

Título: Ciutdat de Vacances / Venecia
Lugar: Palazio Grimani, Venecia, Italia.

Turismoak / Koldo Mitxelena

Comisario Ramón Esparza

Obras de Juan Aizpitarte, Sergio Belinchón, Gianni Berengo-Gardin, Philip Brink & Marieke van der Velde, Eduardo Chibás, Derwald, Ilja Kok & Willem Timmers, Rogelio López Cuenca, Antoni Muntadas, Andrés Nagel, Andreas Pichler, Ambroise Tézenas, Corinne Vionnet, Massimo Vitali y Dougie Wallace.

La muestra pretende iniciar desde el arte y la cultura una reflexión, advirtiendo de los costes y amenazas que conlleva un turismo de masas y orientado exclusivamente al corto plazo, apelando a un turismo responsable y a su dimensión cultural y humana.

Es una reflexión de los límites del turismo, ya que más allá de su valor económico tiene que ver con el conocimiento y reconocimiento de los destinos con sus recursos culturales y de todo tipo y es una ocasión para pensar en esos límites y pensar qué queremos ser y que queremos no ser”,

En esta exposición planteamos una serie de reflexiones sobre el turismo contemporáneo, su incidencia sobre las ciudades o lugares que lo atraen y, al mismo tiempo, su influencia sobre nosotros mismos, en tanto individuos que, por unos días, todos los años, nos convertimos en lo que el resto del año detestamos: turistas.