Materia Gris

Este proyecto de investigacion engloba los trabajos realizados en torno al concepto de “White Box” y “Black Cube”. Un proceso que cuestiona los códigos dentro de los espacios expositivos aplicándoles el sentido de las intervencioines “In Situ”. Este valor de relación con cada contexto propone una forma de experimentación en el entorno museístico.

Estos elementos invisibles del espacio expositivo, unidos a la arquitectura y los códigos internos, son reactivados devolviendoles una identidad relacional. Articulándolos dentro y fuera del espacio sagrado van proponiendo nuevos relatos. Unos que desmitifcan la homogenidad de un discurso interno aislado y también otros que generan nuevas narrativas entre objetos y lugares.

Oianleku I / II / III

Esta série de fotografías, acciones e instalaciones continua las investigaciones previas del proyecto “Last Statement” realizado durante la residencia en Banff en 2010, a cerca de la dimensión escultórica de los elementos expositivos de la white box.

En esta segunda etapa los elementos de los espacios expositivos se confronta a los antiguos espacios rituales prehistóricos del Pais Vasco en una configuración que coloca los códigos culturales frente a la naturaleza.

Topographic 6 / ver de nouveaux soleils / Tarnos

Encuentros de arte joven de Navarra

Esta instalación específica se realizó para acoger las sesiones de debate y deliberación de los encuentros de arte joven de Navarra en 2016 con el equipo de dirección del centro Huarte y la colaboración de los comisarios Fermin Diez de Ulzurrun, Ana G. Alarcón y Peio Izcue.

Nunca
Intervencion en Zas. Vitoria

La creadora Nerea Lekuona se enfunda en esta ocasión el rol de comisaria para lanzarle una “carte blanche” al artista Juan Aizpitarte. Éste trasladará una parte de sus piezas al espacio Zas y las adecuará al espacio generando una situación específica. Todo el proceso comisario/artista se mantendrá activo hasta el momento de compartirlo con el público asistente a la presentación de la intervención que podrá participar en el debate sobre las decisiones del comisariado y las narrativas generadas por el artista en Zas Espazioa.
Los últimos trabajos de Juan Aizpitarte conjugan el juego y la ficción con el objetivo de introducir al público como un elemento más en sus obras.
El artista invita al público que asista a llevar una ofrenda para aportarla a la obra que instalará en el escaparate, con la idea de invocar una oración por el arte contemporáneo.

The Decapitated Museum
Banff, Canadá.

The Decapitated Museum, residencia Banff. Canadá.


November 13–December 7, 2012
Faculty: Vincent Normand
Guests: Etienne Chambaud, Dominique Gonzalez-Foerster

Speaking for real: this isn’t a history painting, it’s a book of stories. A book being written with stories like the ones you get told when you’re getting your head chopped off—before going up there, or coming back from the show. Stories like they tell in museums.

This residency is addressed to participants willing to engage in speculative inquiry on the matter of exhibition, whether they work as artists, curators, or writers. The moment of exhibition will act as a figure towards which converge diverse spaces of authority (the studio, the exhibition space, criticism). The residency will thus be structured in as many points of enunciation, with individual studio and research time, public talks, and collective discussions enhanced by screenings and reading sessions.

Last Statement
Serie de fotografias / instalación.

Esta analogía entre el imaginario deportivo vasco y la función del artista, nos sitúa en un discurso paralelo. Dos formas de meta lenguaje que remiten, en cierto modo, al héroe, al sacerdote de ceremonias: el cubo, la peana, los materias, la naturaleza, el espacio, como recintos sagrados donde celebrar ciertos ritos identitarios.

Santi Eraso